En méxico se conoce al día de Todos los Santos como el día de Muertos. Esta fiesta tiene origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en alungos lugares comienza el día 31 de octubre.
Esta fiesta se celebra principalmente en México y países de América Central, pero también se celebra en algunas comunidades de Estados Unidos. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Brasil existe una festividad parecida conocida como Día dos Finados.
Esta fiesta consiste en conmemorar a los difuntos decorando sus tumbas con flores y velas y haciéndoles ofrendas, siendo algunas de ellas las siguientes:
- Calaveras de dulce. Golosinas hechas de azúcar de caña y adornadas con líneas de otro dulce con tinte vegetal. Tienen escrito en la frente el nombre del difunto, pero otras veces se pone de broma el nombre de una persona viva.
- Pan de muerto. Es un panecillo dulce que se hornea de diferentes figuras, desde una simple forma circular hasta cráneos, adornados, espolvoreados con azúcar y elaborados con anís.
- Flores. Las familias decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl.
- Comida. Se coloca el alimento tradicional o el que era del grado del fallecido para que el alma lo disfrute.
- Bebidas alcohólicas. Son bebidas que fueron del gusto del difunto denominados "trago", generalmente son "caballitos" de tequila, pulque, cerveza y mezcal.
La tarde del 31 de octubre, los panteones se van llenando poco a poco de personas que van a decorar y limpiar las tumbas de los infantes fallecidos. Al día siguiente es el turno de decorar los mausoleos y lápidas de los adultos, es común ver mariachis ofreciendo sus servicios para alegrar el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario